Reglamento general del CNCE

El presente reglamento tiene el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del concurso y asegurar la igualdad de condiciones a todos los participantes.

 

1- Normas generales

1.1- El concurso tienes dos vertientes, la regional y la nacional.

1.2- Ambas vertientes están obligadas a tener las mismas categorías a evaluar en cada edición.

1.3- Dichas categorías no tienen que estar presentes en todas las ediciones, siendo la categoría “Individual” la única obligatoria.

1.4- El cosplay para la final nacional deberá ser hecho a mano, pudiendo las entidades regionales permitir cosplays comprados en sus respectivas finales regionales.

1.5- Se permiten cosplays de todo tipo siempre y cuando estén inspirados en personajes ya existentes salvo que una categoría concreta indique lo contrario.

1.6- Todas aquellas situaciones que no estén reflejadas en este reglamento serán sometidas a decisión de la organización.

1.7- Es responsabilidad de los organizadores y coordinadores del concurso el cumplimiento de este reglamento.

1.8- Este reglamento podrá ser modificado por la organización siempre y cuando se avise a los participantes con antelación.


2- Inscripción

2.1- El concurso es abierto y gratuito para cualquier persona interesada en participar.

2.2- No podrán inscribirse en el concurso los miembros de la organización ni los del jurado en las ediciones del certamen en las que colaboren como tales.

2.3- Los menores de edad deberán contar con el correspondiente permiso paterno a la hora de inscribirse.

2.4- Al inscribirse se declara conformidad con las bases del certamen.

2.5- El cosplayer deberá facilitar a la organización los audios y videos que necesite antes de la actuación, así como indicar cualquier particularidad relevante.

2.6- Un mismo cosplayer no puede representar a más de una comunidad autónoma ni estar seleccionado en más de una categoría para la vertiente nacional, pudiendo participar en diversas categorías dentro de la vertiente regional.

2.7- Un mismo cosplayer puede realizar un máximo de dos actuaciones por categoría.

2.8- Para participar en la vertiente nacional deberá ser seleccionado por las correspondientes entidades acreditadas por el CNCE.

2.9- El ganador de la vertiente nacional no podrá presentarse al certamen en la edición del año siguiente para cumplir su labor como jurado.


3- Actuación

3.1- El tema de la representación es libre, pudiendo ser inventado o inspirado en algo ya existente, salvo que una categoría concreta indique lo contrario.

3.2- Las actuaciones deberán durar un mínimo de 1 minuto y un máximo de 3 minutos.

3.3- El cosplayer debe entrar y salir del escenario por los lugares indicados por la organización.

3.4- El participante podrá ser descalificado en caso de no encontrarse presente al inicio del concurso o en el momento de su turno.

3.5- El cosplayer obligatoriamente deberá usar al mismo personaje para ambas vertientes (regional y nacional) pudiendo hacer modificaciones en el vestuario y en la representación.

3.6- Está permitido interactuar con el público y presentadores siempre y cuando sea coherente con la actuación y no resulte ofensivo.

3.7- Está permitido el uso de material de apoyo como videos, música, atrezzo, escenografía, carteles, siempre y cuando sea necesario para la actuación y se haya comunicado previamente a la organización.

3.8- Está prohibido el uso de elementos que puedan poner en riesgo a las personas o a las instalaciones, haciéndose cargo el cosplayer de posibles daños ocasionados..

3.9- El cosplayer deberá respetar la legislación vigente, no pudiendo hacer uso de armas, teniendo los permisos correspondientes para el uso de réplicas, etc.

3.10- Está prohibido el uso de elementos publicitarios como banners o pancartas si no se cuenta con la autorización previa de la organización.

3.11- Los miembros del jurado y de la organización pueden realizar actuaciones a modo de exhibición, no siendo evaluadas para el concurso ni pudiendo ser premiadas.


4- Jurado

4.1- El jurado se debe componer por un mínimo de 3 personas tanto para la vertiente nacional como regional, pudiendo ser menos en caso de que algún miembro cause baja de última hora y no haya sustituto posible.

4.2- El jurado del concurso de la final nacional es elegido por el coordinador responsable de ella, pudiendo delegar esta decisión en otro miembro o entidad.

4.3- El jurado del concurso en las vertientes regionales es elegido por las asociaciones o entidades acreditadas por el CNCE.

4.4- Los criterios a evaluar por el jurado son “cosplay”y “actuación”.

4.5- El criterio cosplay engloba todo lo referente al vestuario y accesorios del participante, valorando el grado de detalle, el esfuerzo, la originalidad, etc.

4.6- El criterio actuación engloba todo lo referente a la interpretación del participante, valorando su técnica, complejidad, originalidad, etc.

4.7- El sistema a utilizar será que cada miembro del jurado evalúe con una nota del 1 al 10 cada criterio a cada participante, escogiendo al ganador que tenga la mejor media, y en caso de empate al que haya recibido mayor nota en la categoría “cosplay”.

4.8- El jurado podrá informar mediante comunicado leído por el presentador o por voz propia su decisión, pudiendo hacerlo participante por participante o sólo anunciando los ganadores.

4.9- El jurado de la vertiente regional deberá escoger también un segundo y un tercer clasificado para que sustituyan al ganador en caso de que este no pueda presentarse a la vertiente nacional.

4.10- El ganador de la vertiente nacional deberá formar parte del jurado al año siguiente, ya sea en vertiente nacional, regional o en ambas. Podrá realizar actuaciones a modo de exhibición siendo jurado y se le permite participar en otros concursos de cosplay.


5- Premios

5.1- La vertiente regional premia a los mejores cosplayers de cada comunidad autónoma.

5.2- La vertiente nacional premia a los mejores cosplayers de España.

5.3- La vigencia del título es anual, pero su validez es atemporal.

5.4- Se concederán premios en función de las categorías de cada edición y se podrán conceder menciones a participantes por destacar en algún aspecto.

5.5- Todos los premios designados serán acreditados por la organización no siendo así en el caso de las menciones.

5.6- Los mejores cosplayers de cada comunidad autónoma recibirán un trofeo, diploma o placa acreditativa.

5.7- Los ganadores del concurso nacional recibirán el trofeo que los designa como mejores cosplayers de España en dicho año del certamen.

5.8- Los premiados podrán recibir regalos en metálico o en especie por parte de la organización, patrocinadores y/o colaboradores.

Anuncios